Sin duda, la IA del ChatGPT está causando inquietud en varias áreas. Se dicen muchas cosas, como, por ejemplo, que los abogados serán reemplazados por esta tecnología, que los profesores de lenguaje también serán relevados en su formación de desarrollo de habilidades del lenguaje, que sustituirá a los ingenieros en algunas áreas y también a los matemáticos, porque la IA posee la capacidad de demostrar complejos teoremas.

En el estado de Nueva York, EE. UU., se prohibió su uso en el contexto escolar. Esta decisión me parece apresurada, ya que aún no se ha analizado a fondo el papel que esta tecnología jugará en el proceso de educación. Reacciones similares causaron en su momento la aparición de la enciclopedia Encarta y el motor de búsquedas Google. Si damos una mirada retrospectiva en la historia de la humanidad, la lista sigue y sigue.

Una forma en que estoy usando esta herramienta de IA en mis clases de matemáticas es analizando y contrastando información. Por ejemplo, hace unos días, en un curso de preparación PAES M1 con estudiantes de 3° medio, algunos estudiantes aún tenían la duda del por qué «al restar un número negativo, la operación se transformaba en suma» , pese a esto, eran capaces de resolver ejercicios que involucraba esta operación de forma correcta. Entonces, les indiqué que usaran ChatGPT para pedirle dos o más respuestas a su duda, para los cual debian redactar el prompt que ingresarían. Luego, que las analizaran y contrastaran con sus conocimientos y también con mi respuesta.

Respuesta 1: Explicación algebraica. La resta de un número negativo se convierte en positivo porque la negación de un número negativo es positiva. En otras palabras, si restamos un número negativo a otro número, estamos haciendo la operación de sumar su valor positivo. Por ejemplo, si tenemos -3 – (-2), podemos reescribir esto como -3 + (+2), lo que nos da como resultado -1. Entonces, la resta de un número negativo se transforma en positivo porque estamos cambiando el signo del número y sumando su valor absoluto.

Respuesta 2: Explicación conceptual. La resta de un número negativo se convierte en positivo porque estamos eliminando una deuda. Si tenemos una deuda de $5 y pagamos $3, estamos eliminando parte de la deuda y nos quedan $2 pendientes. De manera similar, si tenemos -5 y restamos -3, estamos eliminando una deuda de 3 y nos quedan -2 pendientes, que son positivos en términos de distancia a cero. Entonces, la resta de un número negativo se transforma en positivo porque estamos eliminando una deuda y acercándonos a cero.

Esto es solo un ejemplo de la utilidad del ChatGPT en las aulas. También existe un gran potencial en las clases de lenguaje e historia, donde los estudiantes podrán contrastar información desde la perspectiva de varias visiones, a veces hasta erróneas. Pero ahí está el ejercicio que deben realizar para potenciar su habilidad de discernir.

Atentamente,

Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas